Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL CORAZÓN DE NUESTRA TIERRA

Viendo el programa de Canal Cocina "Cocina tradicional", me doy cuenta de la cantidad de pueblos entrañables que existen en nuestra geografía y que aportan esos platos típicos y caseritos que tanto se echan en falta hoy en día, al igual que voy echando en falta ese vocabulario nuestro tan rico en matices y tan amplio,lleno de refranes, dichos populares, chascarrillos y palabras en desuso,  nos tenemos que acostumbrar a base de oirlos hasta la saciedad a palabros raros, extranjerismos que nos quieren imponer y que oímos por doquier.
Lo último y más moderno(chic) es: Low coast,oulets, coach, top teen, tending tropic, hastasg, la fashion week, etc,etc. Eso sin nombrar las nuevas tecnologías con lo de Ipod, tablet, y demás parafernalia informática y todo para qué?, ¿para ser más modernos, más actuales?, ¿Por qué no podemos decir barato, económico, entrenador, número uno, los diez mejores, la semana de la moda,? (Lo de hastags no tengo ni idea que significa, ni siquiera si se escribe así, aunque creo que es algo relacionado con las redes sociales).
Total, que la madre Tierra nos ofrece su corazón para que cada uno tomemos y utilicemos lo mejor de cada lugar, pero sin apropiarse de lo que no nos pertenece, porque nos queda grande, ni pasarse en el uso, porque resultará manido y aburrido. Queda claro que al contrario de la canción de la Jurado "Se nos rompió el amor, de tanto usarlo" ocurrirá lo contrario con nuestra lengua " se nos olvidó el español de poco usarlo" (poned la música y veréis que bien entonada está).
Agradezco series como "El secreto de Puente viejo" o "Gran Hotel", porque han rescatado para mis oídos palabras antiguas, que han desaparecido del lenguaje actual, pero que si echamos mano de los diccionarios, los de toda la vida, nada de Rae por google, nos damos cuenta que esas palabras existen, que si no las utilizamos es por desconocimiento o por miedo a que nos tachen de antiguos, redichos e incluso pedantes. Aún a riesgo de esto, yo abogo por el renacimiento de nuestra lengua materna, de ese español de toda la vida,con su amplio abanico de posibilidades para expresarnos.
Ah! recomiendo la película  "V de vendetta", no ya solo por el tema que trata, sino por el uso que hace de la letra V en una de las escenas.(Dejo el enlace de ello)

http://youtu.be/0uVmMVfGZfw

1 comentario:

  1. si cariño, aveces parece que una es tonta. Te pones a leer algo y no entiendes nada. Y como preguntes a los jovenes se piensan que lo eres y tu te sientes viejisima. Por eso suelo ver pasapalabra y como hecho en falta a mi abuela y sus vecinas que aunque hablaran castellano hay palabras que yo me acuerdo y que ya no se utilizan ni los jovenes la conocen. ahora con poner xD, xque ya tiene bastante. Besos

    ResponderEliminar