Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

SAN VALENTÍN


La historia no siempre es como nos la cuentan y hay veces que suele haber más de una versión, este es el caso del famoso día de San Valentín.
Las malas lenguas hicieron correr el rumor que esta era una fecha inventada por los grandes almacenes para hacer su "agosto" después de las rebajas, pero es algo erróneo.
San Valentín existió, y antes de que llegara a ganarse el San, era un hombre  que se ordenó sacerdote, allá en el siglo III.
Por aquella época gobernaba un tal Claudio II, que viendo como sus tropas perdían las batallas, se le ocurrió la genial idea de suspender los matrimonios de sus soldados, porque decía que les quitaba concentración en las batallas, y además eso de tener cargas familiares les hacía estar pendientes de otras cosas que no era la lucha y el ejército. Claro está que el sacerdote, Valentín, no lo iba a permitir y por su cuenta y riesgo se dedicaba a hacer casorios clandestinos . Estaba alcanzando ya una fama considerable Valentín entre los enamorados en Roma. Cuando esto llegó a oídos del Emperador  le hizo llamar y convencido por el gobernador de Roma le encarcelaron.
El oficial que se encargó de encarcelarlo , un tal Asterius para burlarse del sacerdote le dijo que ya que tenía tanto poder con los enamorados porque no curaba a su hija Julia que estaba ciega. En realidad la chiquilla era ciega de nacimiento. Valentín aceptó el reto y Julia recuperó la vista.
Ante este hecho, la familia de Asterius se convirtieron al cristianismo . El emperador que estaba ya chocho, y tenía ganas de dar por saco, ordenó martirizar a Valentín y ordenó su ejecución un 14 de Febrero del año 270.
La niña Julia disgustada y agradecida en la tumba del sacerdote plantó un almendro de flores rosas.
Por el hecho de dar vista a la ciega en nombre del Señor, a Valentín se le hizo santo.
El almendro se considera el árbol de la amistad y del amor verdadero.
Contado todo esto, queda más claro porque San Valentín es declarado el "día de los enamorados"


Más moderno es el hecho de enviarse postales románticas y ramos de flores, Gracias a una tal Esther A. Howland que en 1842 decidió vender en forma de corazón postales y a éstas se las conocía como "valentines"
En los paises anglosajones se considera esta fecha la de los enamorados porque curiosamente es cuando los pajarillos aprovechan para aparearse.
¡Qué bonita comparación!, jajajaja.
Así pues ya nos queda mucho más claro que El 14 de Febrero tiene historia...¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario